<p>El próximo año Samsung podrá a la venta un visor de realidad aumentada que competirá directamente con las gafas Vision Pro de Apple. De momento este visor se conoce sólo por su nombre en clave, Project Moohan, pero ya se sabe que contará con una versión de Android que Google está creando especialmente para dispositivos de realidad aumentada (no sólo este modelo de Samsung) y que <a href=»https://blog.google/products/android/android-xr/»>se conocerá como Android XR.</a></p>
Se llama Project Moohan y saldrá a la venta en 2025. Son unas gafas de aspecto muy similar a las Vision Pro que usarán una versión especial de Android para experiencias de realidad aumentada
El próximo año Samsung podrá a la venta un visor de realidad aumentada que competirá directamente con las gafas Vision Pro de Apple. De momento este visor se conoce sólo por su nombre en clave, Project Moohan, pero ya se sabe que contará con una versión de Android que Google está creando especialmente para dispositivos de realidad aumentada (no sólo este modelo de Samsung) y que se conocerá como Android XR.
La compañía ha mostrado esta semana algunas de las posibilidades de este futuro visor y otros dispositivos que se construyan sobre la plataforma Android XR. Uno de los ejes de la experiencia será la inteligencia artificial Gemini, que podrá identificar objetos en el campo de visión y responder a cualquier pregunta u orden del usuario.
La experiencia de uso es muy parecida a la que ofrece Vision Pro, un visor que lleva a la venta en algunos mercados desde principios de año pero que aún no ha llegado a España. El usuario puede ver una recreación fideligna del mundo real en tres dimensiones gracias a un conjunto de cámaras situadas en el exterior del visor u optar por un escenario virtual fotorrealista.
Las ventanas con las diferentes aplicaciones flotan en el espacio y pueden organizarse como el usuario prefiera y aumentar o disminuir su tamaño mediante gestos realizados con las manos. El casco de Samsung tiene un peso menor que el de Apple pero necesita también de una batería externa que se conecta mediante un cable. De momento no se sabe qué precio tendrá.
La clave de la experiencia de uso está en la versión adaptada de Android que Google ha creado para el dispositivo y que podrá utilizarse también en gafas con diferentes prestaciones o pensadas para escenarios muy específicos como, por ejemplo, unas gafas de realidad aumentada para cirugía.
Google trató de entrar en este mercado hace más de una década con Google Glass, unas gafas de aspecto futurista que mostraban una pequeña pantalla en el campo de visión. A pesar del interés generado en su lanzamiento, las gafas fueron un fracaso comercial debido a su alto precio y funcionalidad limitada.
Ahora, Google cree que tiene los ingredientes para que la idea funcione. Ha pasado los últimos años trabajando en esta nueva versión de Android para dispositivos de realidad virtual o aumentada pero pausó el desarrollo recientemente para integrar su inteligencia artificial Gemini más fondo en la experiencia de uso.
Las gafas con Android XR serán capaces de entender los comandos verbales del usuario, responder preguntas o presentar información de acuerdo a los objetos que ve en la escena. Un ejemplo que ha mostrado Google es que las futuras gafas equipadas con Android XR serán capaces de traducir instantáneamente el menú de un restaurante o incluso una conversación, añadiendo subtítulos bajo la persona que habla.
También permitirán ver vídeo inmersivo, como hace Apple Vision Pro, o transformar fotografías bidimensionales en tridimensionales. Google también está trabajando para ofrecer esta capacidad en los vídeos del usuario, algo que Apple de momento no ofrece. Para poder ver un vídeo doméstico tridimensional en las Apple Vision Pro, tiene que haber sido capturado previamente en el formato correspondiente.
Un detalle significativo es que Google ha confirmado que habrá una aplicación dedicada Youtube pensada para aprovechar las posibilidades del nuevo medio. A pesar de llevar varios meses en el mercado, Google aún no ofrece una aplicación similar en Apple Vision Pro.
Tecnología