<p>Por supuesto, no hubo sorpresas. La asamblea extraordinaria de compromisarios del Barça aprobó por una amplia mayoría el nuevo contrato de patrocinio deportivo con Nike. Finalmente, 419 de los 488 compromisarios habilitados en el momento de llevar a cabo la votación, por mucho que la convocatoria inicial fuera de 4.331, votaron a favor, 27 lo hicieron en contra, 22, en blanco y hubo, por tanto, un total de 20 abstenciones. En su discurso para presentar el contrato, del que el club ha evitado dar oficialmente sus cifras amparándose en la confidencialidad del mismo, el presidente, <strong>Joan Laporta</strong>, insistió en la importancia del mismo. </p>
«Es el mejor contrato de ropa deportiva del mundo del fútbol y nos permitirá mantener nuestro modelo de propiedad», arengó un Laporta que indicó que la ratificación se ha llevado a cabo a instancias de la Liga para seguir en el camino de conseguir el 1-1 en el ‘fair play’ financiero
Por supuesto, no hubo sorpresas. La asamblea extraordinaria de compromisarios del Barça aprobó por una amplia mayoría el nuevo contrato de patrocinio deportivo con Nike. Finalmente, 419 de los 488 compromisarios habilitados en el momento de llevar a cabo la votación, por mucho que la convocatoria inicial fuera de 4.331, votaron a favor, 27 lo hicieron en contra, 22, en blanco y hubo, por tanto, un total de 20 abstenciones. En su discurso para presentar el contrato, del que el club ha evitado dar oficialmente sus cifras amparándose en la confidencialidad del mismo, el presidente, Joan Laporta, insistió en la importancia del mismo.
«Es el mejor contrato de ropa deportiva del mundo del fútbol y nos permitirá mantener nuestro modelo de propiedad», recalcó el máximo dirigente azulgrana, quien indicó también en el transcurso de la asamblea que la ratificación en este momento, en lugar de esperar a la próxima asamblea ordinaria, se llevaba a cabo a instancias de la propia Liga.
«Tenemos que aprobar el contrato por asamblea porque ayuda en el fair play y la Liga nos ha dicho que no podemos contabilizarlo si no pasa por asamblea. Si lo ratificamos, confirma la recuperación económica del club y nos ayuda en el fair play, en el camino de conseguir el 1-1», señaló el presidente antes de que se llevara a cabo la votación. A pesar del secretismo en los números, en el entorno barcelonista se especula con que el promedio de ingresos ascenderá hasta unos 127 millones de euros anuales, en los que se incluye el prorrateo durante los próximos 14 años del signing bonus acordado con la renovación, cifrado en un total de 158 millones de euros y que supone de esta manera unos 11,28 millones de euros por temporada.
Según señaló el tesorero del club, Ferran Olivé, hubo un momento de tirantez en las negociaciones que hizo necesaria la intervención de un mediador, Darren Dein, quien había participado en Spotify y era una persona conocida por Nike. Mediador cuyos honorarios, en este caso, según apuntaría posteriormente Laporta, han sido compartidos entre el propio club y la multinacional deportiva estadounidense.
El nuevo contrato, además, incluye una serie de bonus por éxitos tanto del primer equipo masculino como del femenino y elimina las penalizaciones presentes en el anterior. Algo que, según explicó Laporta, llegó a provocar que en la etapa de Josep Maria Bartomeu los ingresos anuales se situaran en 43 millones de euros, una cantidad que, según explicó, era prácticamente la misma que se ingresaba cuando abandonó la presidencia en 2010. « Es un modelo, sobre todo, de igualdad entre las partes, que nos hace ilusión a nosotros, pero también a Nike. Tenemos un modelo entre iguales y libera una serie de activos que ahora son totalmente nuestros», abundó un Olivé que indicó que el acuerdo incluye patrocinio, licenciamiento y apoyo en operaciones de retail y e commerce.
De tal manera, que el club puede seguir vendiendo en sus tiendas merchandising con la marca Barça y se incluye también la obligación para Nike de suministrar también todo el material deportivo incluso a secciones de nueva creación, así como también un mayor porcentaje por venta de camisetas. Como una de las contraprestaciones, según explicó, la multinacional dará nombre a la sala VIP más importante del nuevo Spotify Camp Nou, en la que podrá verse todo lo que pasa en el túnel de vestuarios por medio de unas vidrieras.
Deportes