«Mi relación con Cádiz ha sido y es muy profunda» desde sus primeros viajes en los 80 a la ciudad y a la Bahía «de la mano de Rafael Alberti», proclama el director del Instituto Cervantes
García Montero nos devuelve a ‘Almudena’ en la Fundación Cajas «Mi relación con Cádiz ha sido y es muy profunda» desde sus primeros viajes en los 80 a la ciudad y a la Bahía «de la mano de Rafael Alberti», proclama el director del Instituto Cervantes
García Montero nos devuelve a ‘Almudena’ en la Fundación Cajas
Cádiz/La «profunda relación» que mantiene Luis García Montero con Cádiz «desde que en los años 80» realizara sus primeros viajes a la ciudad, y a la bahía, «de la mano de Rafael Alberti» se ‘oficializa’ de alguna manera este 10 de diciembre, el día en el que el poeta granadino recoge el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.
Y de él, del portuense universal, y de aquellas primeras veces en Cádiz se está acordando mucho el director del Instituto Cervantes desde el día en el que recibió la noticia. «Yo siento que pertenezco a Cádiz. Lo siento desde esos primeros viajes cuando empecé también a descubrirla con los poetas Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll. Siento que pertenezco a Cádiz desde que en los 90 Almudena (Grandes) y yo escogiéramos esa casita de Rota como el lugar del nosotros y desde la que también tantas veces nos desplazábamos a Cádiz. Siento que pertenezco a Cádiz por todas esas noches de Carnaval con Juan José Téllez y Javier Ruibal… Mi relación con Cádiz ha sido y es muy profunda. Por eso sólo tengo palabras de agradecimiento por este nombramiento «, rememora y reconoce el hombre que cruzó los caminos de Cádiz y el Congreso Internacional de la Lengua y de otros tantos fructuosos encuentros, se sepan o no.
Porque Luis García Montero ama a Cádiz, un amor demostrable, medible, tangible. Un cariño que ahora se le viene de vuelta con este reconocimiento que propuso un gobierno municipal y recoge otro de distinto sino político. «Y eso dice mucho de lo que es Cádiz, del carácter y la identidad de una ciudad. Ese acuerdo por unanimidad del arco plenario nos da una lección de democracia en tiempos de crispación política y eso se lo agradezco al alcalde Bruno García. Como digo, dice mucho de Cádiz y de su pasado constitucional», reflexiona.
Diario de Cádiz – Cádiz