<p>Desde la semana pasada, los usuarios de iPhone que cuenten con unos AirPods Pro de última generación y tengan sus dispositivos actualizados a la última versión del sistema operativo pueden utilizar sus auriculares para<strong> realizar un test auditivo</strong>. La opción estaba disponible desde hace unas semanas para quienes tenían instalada la beta pública del sistema operativo en sus teléfonos pero ahora ha llegado al resto.</p>
Uno de los responsables de la nueva función de audiometría de Apple habla con Pixel sobre cómo la compañía integra funciones médicas en sus productos
Desde la semana pasada, los usuarios de iPhone que cuenten con unos AirPods Pro de última generación y tengan sus dispositivos actualizados a la última versión del sistema operativo pueden utilizar sus auriculares para realizar un test auditivo. La opción estaba disponible desde hace unas semanas para quienes tenían instalada la beta pública del sistema operativo en sus teléfonos pero ahora ha llegado al resto.
Se trata de la primera gran función de salud asociada a un accesorio que no es el Apple Watch, el dispositivo que hasta ahora ha condensado la mayoría de los esfuerzos de Apple en este campo. Detrás de ella está el equipo del que forma parte el doctor Rajiv Kumar, responsable de studios clínicos y asuntos médicos en Apple y profesor asociado de endocrinología pediátrica de la Universidad de Stanford.
Pixel ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre la nueva función, que Kumar considera revolucionaria por cómo altera el diagnóstico de la pérdida auditiva, un problema que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo pero que pasa desapercibido muchas veces porque es un proceso gradual y sobre el que no se suelen realizar pruebas diagnósticas. «A menudo se subestima pero la pérdida de audición puede tener un impacto enorme en la calidad de vida y es uno de los mayores factores de riesgo para la demencia», explica.
- ¿Cómo y cuándo decide Apple qué dispositivo recibe funciones de salud? En este caso, por ejemplo, ¿es algo que se tuvo en cuenta durante el diseño de los AirPods Pro o es algo que surge posteriormente?
- La meta cuando desarrollamos auriculares es crear la mejor experiencia auditiva posible pero da la casualidad de que las variables para crear los mejores auriculares del mundo también son válidas para crear audífonos geniales. No se puede decir que planeáramos convertirlos unos audífonos desde el primer momento pero teníamos los ingredientes, como la cancelación de ruido ambiente o la posibilidad de amplificar las conversaciones. Pero nuestra forma de hacer las cosas no es necesariamente decidir que deberíamos hacer algo en un dispositivo específico. Es más preguntarnos dónde podemos ayudar o dónde está su necesidad del usuario y cómo encaja eso en el ecosistema de productos. El Apple Watch, por ejemplo, es súper natural porque tiene muchos sensores y se lleva puesto muchas horas al día.
- Esa es la ventaja que parecen tener estos productos. Estamos acostumbrados a hacernos pruebas médicas de forma muy esporádica, pero esto abre la ventana a un seguimiento más continuo de la salud. ¿Da esto a Apple una ventaja frente a dispositivos médicos especializados?
- Nos permite ser más oportunistas. La gente ya está usando los AirPods o los Apple Watch por otros motivos en du día a día y lo que podemos hacer es, obviamente con el permiso del usuario, mediciones adicionales. Pero yo no lo compraría necesariamente con los dispositivos médicos tradicionales porque son algo complementario.
- Algo que ha sucedido en España es que tenemos la nueva función de audiometría, pero no la posibilidad de transformar los AirPods Pro en audífonos como si ocurre en otros países debido a la regulación sobre estos dispositivos. ¿Cree que hay un poco más de rechazo o al menos menos cautela por parte de los organismos reguladores cuando hablan con empresas de electrónica de consumo frente a, por ejemplo, una compañía de dispositivos médicos?
- Es una pregunta complicada. En primer lugar, quiero aclarar que aunque diseñamos la función de audiometría y audífono simultáneamente no pretendemos que dependan la una de la otra. En países donde la función de audífono está disponible, no hace falta realizar una prueba de audición con los AirPods Pro para activarla. Si tienes un audiograma de otra fuente, incluso si está en una hoja de papel escrita por profesional médico, se puede tomar una foto con el iPhone o iPad, subirla a la aplicación de salud y ajustar los AirPods para funcionar como audífonos. De la misma manera no necesitas pensar que podrías necesitar un audífono para hacer la prueba. La audiometría está diseñada para ayudar a todos, desde alguien tenga poca o ninguna pérdida auditiva hasta quien tenga pérdida auditiva profunda. Sobre la esencia de la pregunta, creo que este tipo de dispositivos portátiles con funciones adicionales de salud son relativamente nuevos. Estamos aprendiendo sobre cómo regularlos, proteger la seguridad de los usuarios y su eficacia. Creo que va a ser así por algún tiempo más, no sólo con Apple, sino con también con otras empresas y sus dispositivos.
- Hay una parte positiva evidente para los usuarios en estos dispositivos. Suelen tener un precio menor que los dispositivos médicos especializados o, al menos, son dispositivos que ya tienes en casa pero, como médico, ¿cuál es el beneficio real de en la práctica de la medicina?
- Cuando estás en una consulta tenemos un tiempo limitado para hablar con un paciente y reflexionar y concentrate sobre qué le puede estar pasando y cómo ayudar o educar. Tienes que responder la preguntas que puede tener y explicar cómo funciona el cuerpo humano de su cuerpo. Tener más datos de su salud general ayuda a explicar mejor lo que está pasando y enfocar rápidamente la conversación. Es más común que el paciente venga ya con las preguntas adecuadas y dispuesto a entender qué pasa. La audición es un gran ejemplo de un problema que a menudo se ignora porque sólo hay un tiempo limitado durante una visita, salvo que alguien realmente tenga una pérdida de audición significativa. Tener la capacidad de hacer una prueba de audición en casa hace que sea fácil ser más consciente de que puede haber un problema que debería mencionarse a un médico, aunque no parezca estar afectando significativamente a la rutina diaria.
- ¿No hay un riesgo también a que los usuarios se preocupen demasiado por cosas que no deberían? Me hice la prueba de audición hace unas semanas y tengo una pérdida de 5 decibelios en un oído. La aplicación me dice que entra dentro de lo que se considera normal pero ahora estoy algo preocupado. Cuando llegó la función de electrocardiograma o la detección de fibrilación auricular en el Apple Watch, también hubo cierto debate sobre si es una función que iba a preocupar demasiado a usuarios que no deberían star preocupados en principio o si iba a contribuir a saturar las consultas.
- La respuesta desde la comunidad médica ha sido en gran medida positiva hasta ahora y creo que eso se debe a que reconocemos que ayuda a las personas a tomarse más en serio su salud. En este caso, ayudará a personas que jamás se han hecho una audiometría, que pueden detectar una pérdida auditiva antes de que sea un mayor problema. Creo que a todos nos encantaría que esto se produjera a través de los canales o métodos tradicionales, pero hay problemas con de acceso, de coste y de cobertura.El objetivo nunca es asustar a la gente, es darles más herramientas y opciones. Cada vez que proporcionamos un resultado, nuestra primera preocupación es que sea fácil de entender y poner en contexto. Lo mostramos junto a material educativo y ofrecemos la posibilidad de imprimirlo en un PDF para llevarlo a un profesional si quieren seguir ahondando en la situación. No creo que ningún médico tenga queja sobre una herramienta que da a las personas más información sobre su propio cuerpo.
Tecnología