El minucioso trabajo de belenistas gaditanos comandados por un histórico como Pepe Reyna ha vuelto a triunfar a través del nacimiento municipal de estilo árabe
Guía de belenes en Cádiz capital El minucioso trabajo de belenistas gaditanos comandados por un histórico como Pepe Reyna ha vuelto a triunfar a través del nacimiento municipal de estilo árabe
Guía de belenes en Cádiz capital
Desde que se idea hasta que se expone, un belén conlleva un trabajo detrás que merece ser conocido. Y más si este es municipal y tiene el reto de superar las más de 40.000 visitas alcanzadas el año pasado. Y una vez más, prueba conseguida por los socios de la Asociación Gaditana de Belenistas, cuya espectacular obra puede verse hasta el 5 de enero en el edificio de la calle Ancha, antes Rectorado de la UCA y ahora perteneciente al Ayuntamiento de Cádiz.
El único fundador vivo de esta asociación, Pepe Reyna, un histórico del belenismo en la ciudad, es el ideólogo de este nacimiento de estilo árabe, ayudado por su hijo José María Reyna, por Manolo Rodríguez y José Luis Almagro. “Empezamos en el mes de junio en el Castillo de Santa Catalina”, cuenta Reyna hijo. Allí se establece la asociación hasta que, muy pronto, pueda instalarse por fin en una sede fija, en dos bóvedas de las murallas de San Carlos cedidas por el Consistorio, una para exposición y otra para formación.
Árabe y no hebreo, como es tradicional. “La diferencia son las construcciones”, apunta Pepe Reyna. Palacios con arquitectura arabesca lucen en la estampa. Un mar divide Belén. A un lado, un zoco. Al otro, el misterio de la Natividad, en primer plano junto a un barco atracado. Como es habitual las figuras son de Hermanos Cerrada, empresa de arte sacro ubicada en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Adquiridas, como cada año, y de estreno. Para engrosar el rico patrimonio de los belenistas gaditanos. “No se aprovecha nada de años anteriores, se empieza de nuevo”, aclara Reyna padre
Porexpan y escayola son los principales materiales de este nacimiento. “Hay que echarle imaginación. Aquí no hay inteligencia artificial”, apunta con acierto Reyna hijo. Perfeccionismo y cuidado del mínimo detalle son las claves de un belén. Y en eso, los Reyna son especialistas.
Mucho trabajo. Y la afición por delante. “Hay algún que otro socio que es ateo confeso, pero le gusta el belenismo y las manualidades”, destaca Pepe.
«“Hay que echarle imaginación, aquí no hay inteligencia artificial”
Los Reyna se congratulan del incremento del número de inscripciones en el concurso municipal de belenes. “El belenismo está vivo”, defiende Pepe. Su vástago apostilla que “falta juventud, falta relevo”. Pepe reconoce que “a ver quién sigue con esto cuando ya no estemos. Es una afición muy entretenida a la que hay que echarle muchas horas y tener mucho compromiso. La juventud no quiere este marrón”.
Pero los nacimientos siguen captando la atención de niños y mayores en las ciudades del sur. “Hay un turismo cultural en estas fechas. Aquí viene gente de toda Andalucía a ver nuestro belén. Y lo mismo nos pasa a los belenistas cuando viajamos a otros sitios”, argumenta José María.
El colectivo cumple la cuarta Navidad en el edificio de Ancha, un enclave ideal, céntrico, que ha puesto en el mapa la labor de los belenistas de la ciudad y que el año pasado obtuvo visitas de récord. Pepe Reyna dice que es un “orgullo” este respaldo del público y se anima a vislumbrar un número de visitas mayor este año “gracias a las luces que han puesto en el centro y a la carpa de San Antonio”.
Además de este belén árabe, en el bajo del inmueble de Ancha se expone un nacimiento de Antonio Montero, socio de los belenistas. “También tenemos misterios metidos en faroles con escenas de varios municipios de la provincia como la Venta Vargas de San Fernando o la playa de La Caleta de Cádiz”, explica Pepe. Asimismo, los belenistas mantienen en el patio un mercadillo donde venden sus creaciones.
El belén municipal abrió sus puertas el pasado jueves 5 de diciembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas, y los sábados y domingos de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 Los días 24 y 31 de diciembre abrirá solamente de 11.30 a 14.00.
Diario de Cádiz – Cádiz