<p>Un rápido vistazo a las miniaturas de los vídeos de <a href=»https://www.elmundo.es/e/yo/youtube.html»>YouTube</a> basta para comprobar el patrón que triunfa desde hace años en la plataforma: protagonistas con gestos faciales exagerados y títulos que no se quedan cortos («He cometido el MAYOR error de mi vida», «Llevas años usando las cucharas MAL»,…). En un mercado en el que<strong> cada visualización cuenta</strong>, los creadores aseguran que el algoritmo premia esta estrategia.</p>
A partir de ahora si las miniaturas y el título no coinciden con el contenido de un vídeo, YouTube podrá eliminarlo. Comenzará a aplicar la nueva política en India
Un rápido vistazo a las miniaturas de los vídeos de YouTube basta para comprobar el patrón que triunfa desde hace años en la plataforma: protagonistas con gestos faciales exagerados y títulos que no se quedan cortos («He cometido el MAYOR error de mi vida», «Llevas años usando las cucharas MAL»,…). En un mercado en el que cada visualización cuenta, los creadores aseguran que el algoritmo premia esta estrategia.
Algunos la llevan al extremo, añadiendo a los títulos descripciones de un contenido que simplemente no existe. A partir de ahora, YouTube penalizará estos vídeos e incluso los eliminará en los casos más flagrantes.
La nueva política comenzará a aplicarse en India. Vídeos, por ejemplo, que tengan en el título frases como «BREAKING NEWS» (ÚLTIMA HORA) pero luego no tengan realmente contenido informativo o que aseguren algo falso con objeto de atraer visitas serán eliminados de la plataforma.
«Estamos reforzando nuestra estrategia para abordar la atroz situación del clickbait en YouTube. Esto significa que penalizaremos los vídeos en los que el título o la miniatura prometen a los espectadores algo que el vídeo no ofrece«, asegura la compañía.
En un primer momento se aplicará a los videos de noticias o contenido informativo con títulos engañosos, pero la empresa explica que en los próximos meses se ampliará a otras categorías e incluirá también las miniaturas de los vídeos.
A diferencia de otros ejemplos de moderación en YouTube, como la penalización por el uso de música con copyright o contenido duplicado, los creadores no recibirán avisos previos. El vídeo simplemente será eliminado de la plataforma. La compañía espera en el futuro implementar filtros que detecten algunos casos antes incluso de que el vídeo esté disponible.
Tecnología