El complejo está cerrado desde hace seis años
Ayuntamiento y Junta negocian la firma de un convenio para unirlo al Museo de las Cortes y recuperar el uso del Oratorio de San Felipe
Las mejores imágenes del Bicentenario de la Constitución de 1812 en C El complejo está cerrado desde hace seis años
Ayuntamiento y Junta negocian la firma de un convenio para unirlo al Museo de las Cortes y recuperar el uso del Oratorio de San Felipe
Las mejores imágenes del Bicentenario de la Constitución de 1812 en C
El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía están trabajando en un plan para poder reabrir el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, que se ubica junto al Oratorio de San Felipe Neri.
Este equipamiento expositivo y de investigación se convirtió, al final de los fastos del Bicentenario de la Constitución, en el único centro que quedó en funcionamiento para hacer perdurar el papel esencial de Cádiz en la elaboración de la primera carta magna española.
Ocupando un pequeño edificio, de 741 metros cuadrados útiles de superficie, que formaba parte del antiguo colegio de los marianistas, el inmueble fue rehabilitado por la Junta de cara a los fastos del Doce. Se gastó, junto a la recuperación del vecino Oratorio, 7,8 millones de euros.
En la finca se habilitó un moderno Centro de Interpretación del Doce, que estaba conectado directamente con el Oratorio cuya visita permitía concluir todo el recorrido cultural por este acontecimiento histórico.
Sin embargo, tras la llegada al Obispado de Rafael Zornoza, la Iglesia prohibió el uso del templo para la proyección que dentro de la misma se hacía relatando los días de redacción de la Constitución de la Pepa. A todo ello se le unió la salida de la empresa privada que gestionaba el Centro de Interpretación, por los escasos ingresos que se lograban. Así, el equipamiento acabó cerrando en 2020.
Y ahora, tras seis años, Ayuntamiento y Junta pretenden reabrirlo. Para ello están redactando un convenio donde se recogen las obligaciones de cada una de estas administraciones.
Según datos aportados por el Ayuntamiento, inicialmente la Junta tendrá que acometer la actualización de todos los equipamientos digitales del centro. El edificio, tanto interior como exteriormente, se encuentra en un estado de conservación bastante bueno, por lo que más allá de las pantallas y su contenido (que se revisarán), no hay mucho que hacer. Eso sí, se pintará todo el exterior, lo que sin duda sacará aún más los colores a la Diócesis, por el mal estado de parte de la fachada del Oratorio, de su propiedad.
Por parte municipal, se hará cargo de la gestión del edificio, que en su última planta dispone de unas dependencias que, en su día, se habilitaron para la creación de un centro de investigación relacionado con el constitucionalismo.

/ Julio González
La idea es unificar las visitas al Centro de Interpretación y al vecino Museo de las Cortes. Se pretende igualmente recuperar el audiovisual dentro del Oratorio, aunque para ello habrá que negociar de nuevo con la Iglesia para reabrirlo.
Cabe recordar que durante algo más de un año el Oratorio estuvo en manos de la Junta para la celebración de actos con motivo del Bicentenario de la Constitución. Se espera que, tras la jubilación de Rafael Zornoza como obispo, se pueda negociar la recuperación de esta proyección. La misma Junta invirtió más de 7 millones de euros para salvar de la ruina a un templo que estaba casi abandonado.
Destaca el Ayuntamiento, que las dos administraciones públicas están, en este momento, redactando el convenio de colaboración. Hay que tener en cuenta que de este documento se habla desde hace al menos dos años, por lo que puede sorprender que el mismo aún no esté concluido, firmado y ejecutado.
Con todo, a pesar del tiempo que se ha tenido, la intención del Ayuntamiento es que el Centro de Interpretación pueda estar de nuevo en funcionamiento en el entorno del 19 de marzo de 2027, cuando se conmemorará el 215 aniversario de la Constitución de 1812. La intención municipal es que la apertura de este centro en esta fecha se una a la programación del último capítulo de ‘Orgullos@s de nuestra Historia”, que se dedicará en este año al Cádiz Constitucional.
La, es de esperar, pronta reapertura del Centro de Interpretación se une a la de otros equipamientos que se han ido recuperando en este mandato del Ayuntamiento, tras años sin uso alguno: como el torreón de la Puerta de Tierra y su paseo superior, el castillo de San Sebastián (en ambos casos con actuaciones complementarias aún pendientes), el Espacio Entrecatedrales, la Casa del Obispo y el Baluarte del Orejón.

/ Julio González
El Centro de Interpretación del Doce, con todas sus limitaciones de espacio y contenido, se quedó al final como el único referente físico que mantuvo la ciudad tras los fastos del Bicentenario.
El plan de la Junta era inicialmente sustancialmente más ambicioso. Y costoso. Así, la recuperación del Oratorio (que se hizo también pero que al final ha quedado su gestión en manos de la Iglesia) y su desacralización (sobre todo, por su escaso uso como templo católico), se completaba con la unión del colegio San Felipe (de tan reducida dimensión que uno de sus recreos están en la azotea del edificio) y el Museo de las Cortes de Cádiz, de propiedad municipal. En todo este conjunto la Junta propuso entonces la creación del gran centro de estudios constitucionales (de todas las constituciones españolas desde 1812), lo que hubiese convertido a Cádiz en un referente en este campo en todo el mundo.
La Junta, y el Obispado no aguantaron el ataque de algunos colectivos de la iglesia más conservadora, de los padres y madres de alumnos del viejo colegio de San Felipe y del mismo Ayuntamiento de Cádiz.
El plan se olvidó y fue sustituido por una versión reducida, denominada Faro de las Libertades, a construir en el castillo de San Sebastián. Pero, finalmente, la Junta también desechó este proyecto.
Diario de Cádiz – Cádiz
